Defensa del río Aconcagua y su desembocadura: Fundación Patrimonio Vivo Costa realiza monitorios en la zona para defender el pilpilén

por Ago 22, 2025Destacados, Medioambiente, Naturaleza

En Chile, el pilpilén está clasificado como especie “Casi Amenazada” (NT) según la “Nómina de Especies según Estado de Conservación (mayo de 2024)” realizada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Ante esta situación la organización Patrimonio Vivo Costa se ha dedicado a la protección y defensa del patrimonio natural y cultural de la comuna de Concón. Entre sus principales acciones se encuentra el monitoreo de avifauna, actividades de educación ambiental, instancias de participación ciudadana y jornadas de limpieza.

En los últimos años, su labor se ha enfocado especialmente en la gestión comunitaria del Humedal Urbano de la Desembocadura del río Aconcagua. Ubicado en la región de Valparaíso, comuna de Concón, es el hogar de más de 70 especies, entre ellas el Pilpilén Común, ave que habita en este espacio para alimentarse y en temporada de  nidación, así como una alta diversidad de flora y fauna que fomentan todo el ecosistema estuario.

La organización, de manera paralela, participa activamente en el Comité Comunal de Humedales y en el Comité Ambiental de Concón, instancias que buscan proteger y preservar su riqueza ecológica, paisajística y social de la zona.

Foto por la Fundación Patrimonio Vivo Costa. Humedal Urbano de la Desembocadura del río Aconcagua.

El Pilpilén o científicamente conocido como Haematopus palliatus, es una especie de ave playera que vive en nuestra costa. Considerado como un indicador biológico, es decir su presencia y abundancia significa un buen estado de los ambientes.

Esta especie se destaca por anidar directamente sobre la arena , creando una pequeña concavidad, lo que le significa una alta vulnerabilidad para el pilpilén en caso de que se generen modificaciones en el suelo por causa humana.

Foto por la Fundación Patrimonio Vivo Costa.  Pilpilén Común anillado. 

En Chile, el pilpilén está clasificado como especie “Casi Amenazada” (NT) según la “Nómina de Especies según Estado de Conservación (mayo de 2024)” realizada por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta categorización se debe principalmente, a su bajo éxito reproductivo, afectado por diversas perturbaciones de origen humano, como el tránsito de vehículos motorizados, el pisoteo del ganado y la depredación de huevos y crías por perros, entre otras amenazas.

Foto por la Fundación Patrimonio Vivo Costa. Pilpilén común anillado. 

Desde el 2023, la organización  ha realizado un monitoreo exhaustivo de las últimas 2 temporadas reproductivas 2023/2024 y 2024/2025 del pilpilén  común , “se han identificado 14 parejas reproductivas dentro de una población estimada de 100 individuos. Con el objetivo de identificar las etapas de crecimiento, amenazas , éxito  reproductivo y otras características relevantes de esta especie”, señalan desde la Organización. 

Foto por la Fundación Patrimonio Vivo Costa. Huevos de pilpilén común. 

Además, a través del Programa Nacional de Anillamiento del pilpilén se logró anillar a 8 ejemplares adultos y a 8 de sus crías, con el objetivo de realizar un seguimiento más preciso”, señalan desde la Organización Patrimonio Vivo Costa. 

Como parte del proceso de monitoreo, se observa y registra el estado de la playa La Boca, su desembocadura y el estuario. También se gestionan denuncias ante situaciones como problemas con el caudal ecológico del estuario, por aperturas artificiales de la barra de la desembocadura, pesca ilegal o el ingreso de vehículos a la playa, así como otras actividades que puedan afectar las condiciones ambientales del humedal.

Foto por la Fundación Patrimonio Vivo Costa. Pilpilén común anillado. 

Asimismo, la organización impulsa proyectos de educación ambiental, con iniciativas como Desafíos Ríos Limpios, actividad que tiene como objetivo realizar jornadas de limpieza en la desembocadura del río Aconcagua, playa La Boca. 

Además en cada visita, se refuerza y amplía el cerco perimetral, así como las señaléticas que buscaban reconocer y respetar las zonas de anidación de los pilpilenes, teniendo un contacto cercano con los visitantes es un esfuerzo de concientización.

Adicionalmente realizan junto a la Red de Observadores  de Aves de Chile( ROC) censos locales periódicos y los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas (CNAA).

Foto por la Fundación Patrimonio Vivo Costa. Equipo que conforma la fundación.

En la misma línea, la organización forma parte de varios movimientos ambientales como  “La Costa se Defiende” o “La Alianza Playera”. Mantienen una vinculación estrecha a través del Observatorio de conflictos Socioambientales y actualmente en un esfuerzo conjunto entre varios actores  como Fundación Ritoque la ROC están trabajando para lograr un mejor  manejo de la reserva de aves de la Desembocadura Río Aconcagua y la bahía de Mantagua Ritoque. 

Además están concursando para acceder a un permiso de mayor administración en el área de anidación y de esa forma, fomentar aún más los espacios para conocer y proteger a las diversas especies que habitan en el humedal. 

Foto por la Fundación Patrimonio Vivo Costa. Pilpilén común. 

Últimas Historias