¡Tremendas! Innovador emprendimiento de madre e hija chilenas se expande al mercado de Estados Unidos, impulsando su huella circular como marca de arenas sanitarias para mascotas con triple impacto y únicas a nivel mundial

por Nov 4, 2025Cultura, Destacados, Portada, Rostros del cambio

En un mercado global cada vez más saturado, una marca chilena ha encontrado espacio con una propuesta distinta: arenas y sustratos sanitarios premium para mascotas, elaboradas 100% a base de algas marinas. Se trata de un emprendimiento llamado LAQU & Co. (@laqu.cl) que, tras consolidarse en Chile, está dando sus primeros pasos para ingresar al comercio estadounidense.

“Como toda emprendedora, el camino ha sido largo y no exento de obstáculos, aprendizajes, aciertos y errores”, reconoce Gina Raineri, cofundadora de la empresa. La idea nació hace varios años, impulsada por el deseo de ofrecer soluciones higiénicas para mascotas que fueran realmente sustentables. Hoy, y luego de un largo recorrido, están en conversaciones con distribuidores y plataformas de Estados Unidos con la expectativa de concretar su entrada a fines de año.

 

Créditos: LAQU & Co.

La historia de LAQU & Co. también es familiar: Gina comparte esta trayectoria con Margarita Ayala, su hija, quien se incorporó tempranamente al proyecto. “Tengo la suerte de estar haciendo esto con mi mamá. Ella es una persona extremadamente sensata, con mucha perseverancia. Eso me ha mantenido motivada”, admite.

Ambas han vivido juntas este proceso de internacionalización, enfrentando no solo barreras logísticas, sino incluso culturales. “El mercado estadounidense y el europeo tienen distintas necesidades, gustos e intereses que el nuestro, y uno tiene que ir adaptándose. También la manera de hacer negocios es distinta, al igual que la forma de comunicar”, explica Margarita. 

 

Créditos: LAQU & Co.

Este transcurso de adaptación ha requerido tiempo. Durante 2025, el equipo ha trabajado para cumplir con las exigencias de plataformas como Amazon, y para acercarse a potenciales socios estratégicos. En agosto, LAQU & Co. se sumó por primera vez al “Super Zoo Show”, una de las ferias B2B más relevantes de la industria de mascotas a nivel mundial, realizada en Las Vegas. En este encuentro fueron la única marca chilena presente y, por supuesto, llamaron la atención por una propuesta inédita en el mercado norteamericano.

“Fue una excelente experiencia, ya que muchos ya nos conocían por contactos previos y se acercaron muy interesados en nuestros productos”, recuerda Gina. Para Margarita, la sorpresa fue evidente: “Nadie había conocido antes un producto como el nuestro. Estaban todos completamente sorprendidos de que se nos haya ocurrido usar algas para arenas sanitarias”.

 

Créditos: LAQU & Co.

Más allá de la recepción internacional, el valor de LAQU & Co. radica en la coherencia entre su discurso y su práctica. Su propuesta surge de un recurso natural predominante en las costas chilenas: las algas marinas. Lejos de tratarlas como un insumo industrial más, Gina y Margarita han construido un modelo que depende del cumplimiento estricto de regulaciones y de la colaboración con comunidades costeras, al usar remanentes de algas recolectadas por pescadores artesanales autorizados para crear sus productos.

“En Chile, el mercado de las algas marinas cuenta con estrictas regulaciones en cuanto a vedas y cuotas de extracción o recolección, las que son fiscalizadas estrictamente por las autoridades competentes”, comenta Gina para luego explicar que, si todos cumplen con las reglas -respetando los ciclos naturales-, las algas resultan un recurso que no debiese afectar a su ecosistema.

La educación del cuidado que impulsa LAQU & Co., que es parte esencial de su identidad de marca, también se ve reflejado en el carácter premium y sustentable de sus productos. “Con Premium me refiero a que nuestras arenas están hechas exclusivamente de algas marinas”, afirma. Cabe señalar que este recurso aporta propiedades naturales de absorción y control de olores; esto sin aditivos ni microplásticos involucrados en los productos. Y todo -desde el sustrato hasta el envase- es compostable, retornando a la tierra lo que proviene del mar.

 

Créditos: LAQU & Co.

A medida que avanzan en su expansión, ambas tienen claro que preservar esa esencia es tan importante como escalar el negocio. “Nuestra promesa es tratar de entregarle el entorno más natural y saludable a nuestras mascotas, y eso siempre lo vamos a mantener”, dice Margarita.

La visión de futuro también va más allá de cifras o presencia en puntos de venta. Gina lo resume así: “LAQU & Co. debería estar en el mercado de Estados Unidos con la visión que tenemos de ser la marca líder en soluciones sustentables y sanas para la protección de nuestras mascotas, demostrando que sí es posible unir tecnología, naturaleza y amor por los animales”. Su sueño es que cada hogar con mascotas contribuya a un planeta más limpio, justo y equilibrado.

Si bien LAQU & Co. aún está en proceso de dar el salto definitivo a Estados Unidos, su historia no es mera suerte; es la de una apuesta sostenida por la innovación desde el territorio. En un mundo globalizado -dominado por grandes corporaciones y, muchas veces, promesas vacías de sostenibilidad-, una marca familiar chilena está demostrando que hay espacio para surgir respetando los ciclos de la naturaleza y mirando hacia el futuro sin perder sus raíces.

 

Créditos: LAQU & Co.

Últimas Historias