¡Hito ambiental! Luego de más de una década de espera, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas comienza a operar en Chile

por Feb 4, 2026Destacados, Medioambiente, Naturaleza

Un hito histórico para la conservación y la gestión de la naturaleza en Chile se concretó este lunes 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, con la puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que desde el domingo inició oficialmente sus operaciones.

La actividad se desarrolló en el Palacio Pereira, en Santiago, en el contexto de un conversatorio ciudadano dedicado a los ecosistemas acuáticos continentales, y contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres, además de autoridades, representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la jornada, se destacó que el inicio de operaciones del SBAP marca el comienzo de una nueva etapa en la conservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural del país, fortaleciendo la institucionalidad ambiental y consolidando una mirada ecosistémica, científica y participativa en la gestión de la naturaleza.

“El inicio de operaciones del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es un paso histórico para Chile. Este nuevo Servicio viene a fortalecer de manera estructural la protección de nuestra biodiversidad. Tendrá un rol estratégico en los próximos años, no solo en la conservación del patrimonio natural, sino también en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, el trabajo con las comunidades y la articulación con los distintos actores productivos”, señaló la ministra Maisa Rojas.

El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, donó la propiedad de la compañía para combatir la crisis climática global

Según explicó la secretaria de Estado, este avance es resultado de un esfuerzo transversal que se ha sostenido durante los últimos cinco gobiernos, permitiendo al país avanzar hacia una gestión integrada de la naturaleza, sus especies, genes y ecosistemas.

Por su parte, el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres, destacó que este es el último servicio contemplado en la Ley Marco de Medio Ambiente, junto al Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, consolidando así la institucionalidad ambiental del país. “Ahora se reúne en un solo organismo la administración, supervisión, protección y fiscalización de las áreas protegidas terrestres, marinas y acuáticas, tanto públicas como privadas”, explicó.

Cavieres agregó que las competencias del SBAP se extienden más allá de las áreas protegidas, a través de instrumentos como los Paisajes de Conservación y los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), orientados a conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible.

El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, donó la propiedad de la compañía para combatir la crisis climática global

Homologación y nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas

En la misma ceremonia se dio inicio oficial al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), mediante la homologación del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata a la categoría de Monumento Natural, conforme a lo establecido en la Ley 21.600.

Este proceso de homologación permite que santuarios de la naturaleza, bienes nacionales protegidos y sitios Ramsar se integren a una de las seis categorías del nuevo SNAP: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Conservación de Múltiples Usos (ACMU), Áreas de Conservación de Pueblos Indígenas (ACPI) y Reservas de Región Virgen (RRV).

La jornada fue antecedida por la firma de un Acuerdo Interinstitucional por la Gestión Sustentable de los Humedales Urbanos del Paisaje de Conservación, realizado en la comuna de El Monte, instancia orientada a fortalecer la protección, conservación y manejo responsable de estos ecosistemas de alto valor ambiental.

La puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas marca así un punto de inflexión en la forma en que el Estado y la sociedad enfrentan los desafíos de la crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad, proyectando una gestión más integrada, participativa y sostenible del patrimonio natural de Chile.

Últimas Historias