A 10 años de la partida de Douglas Tompkins: el hombre que cambió el destino de la Patagonia chilena

por Dic 9, 2025Destacados, Rostros del cambio

Hace 10 años, un 8 de diciembre de 2015, en el lago General Carrera —el segundo más grande de Sudamérica— se vivía una tormenta similar a las que suelen azotar al Chelenko. Ráfagas de viento y olas furiosas golpearon a un grupo de kayakistas que se había preparado para una travesía como tantas otras que ya habían realizado en ese lugar. En ese grupo estaba Douglas Tompkins, conocido por la mayor donación de tierra privada a un Estado en el mundo, y quien lamentablemente murió ese día a los 72 años. 

“Pero murió haciendo lo que amaba”, afirmó Kristine Tompkins, su viuda y actualmente presidenta de Tompkins Conservation, en el documental Wild Life. Ese día en el lago, Douglas cayó de su kayak y estuvo varias horas en el agua hasta que murió de hipotermia en el hospital de Coyhaique. 

Después de vender The North Face, creó la marca de ropa Esprit, con la que se hizo millonario. Pero pronto se dio cuenta que la industria de la moda no le hacía ningún sentido: “Si no me necesitas no me compres”, empezó a poner en las etiquetas. Al final, todo eso atentaba contra aquello que tanto amaba: la naturaleza. El ambientalista viajó desde California a Argentina por tierra para subir el Fitz Roy, recorrió más de 7 mil horas en avión por la Patagonia, obligó a reorientar la política energética entera de Chile y compró tanta tierra que dividió al país en dos. Todo para salvar uno de los últimos rincones intocados de este planeta: la Patagonia.

 

El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, donó la propiedad de la compañía para combatir la crisis climática global

Intrépido, ambicioso y arrogante, pero sumamente apasionado es lo que se concluye después de haber leído su biografía. Lo que pensaba se hacía, aunque cayera mal, y fue gracias a esa forma de entender el mundo que ahora Chile cuenta con una red de parques de casi 3 mil kilómetros de largo. 

“Creo que la última gran idea de Doug, que lanzó dos meses antes de fallecer, fue la Ruta de los Parques de la Patagonia. La visión de mirar a las áreas protegidas como motores de economías locales muestra al país como un destino de conservación, donde el turismo es consecuencia de la conservación”, afirma Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile y quien trabajó codo a codo por más de 30 años con el filántropo. 

La Red de Parques de la Patagonia se concretó oficialmente en 2019, tras la creación del Parque Nacional Kawésqar. Dos años antes, Tompkins Conservation había entregado al Estado una donación histórica que permitió crear cinco nuevos parques —Melimoyu, Patagonia, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín Douglas Tompkins— y ampliar otros tres: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. En total, el aporte de la fundación dio origen a una red que supera los 4,5 millones de hectáreas, que, sumadas a los parques que ya existían, conforman hoy un territorio de más de 11 millones de hectáreas protegidas bajo la categoría de parque nacional.

 

Por otro lado, fue gracias a esa misma determinación que hoy en día esa misma ruta de parques nacionales no está atravesada por un tendido eléctrico de 2.000 kilómetros de largo. Estas torres de alta tensión eran parte del proyecto HidroAysén, que además contemplaba la construcción de cinco represas en la región. Fue entonces cuando nació el movimiento Patagonia Sin Represas, donde Tompkins tuvo una participación crucial. A través de su Deep Ecology Foundation, solo entre 2007 y 2008, la recaudación total llegó a US$ 2,5 millones. 

“Imagínate que hoy en día la Patagonia podría haber estado cruzada por torres de hasta 80m de alto por cientos de kilómetros, atravesando muchas áreas protegidas. Hoy día vemos un paisaje casi prístino”, asegura Morgado. “Creo que el involucramiento que tuvimos, y de Douglas en lo que fue la campaña Patagonia Sin Represas, es la prueba de que con una gran visión, estrategia y los fondos para ejecutarlo, se puede cambiar el destino de un territorio”. 

Hoy en día lo que fue Tompkins Conservation se conoce en Chile y en Argentina como la Fundación Rewilding, quienes trabajan por la reintroducción de especies en peligro en ambos países, además de liderar grandes campañas para seguir donando tierra. Se espera que próximamente la fundación done el futuro Parque Nacional Cabo Froward en Tierra del Fuego, con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas.

Últimas Historias

Valdivia: patrimonio cervecero del sur de Chile

Valdivia: patrimonio cervecero del sur de Chile

Hablar de Valdivia es hablar de ríos, bosques y lluvia, pero también de una identidad profundamente ligada a la cerveza. A lo largo de las últimas décadas, la ciudad ha consolidado una cultura...