¡Desde Chile al mundo! Emiliana es reconocida como referente en sustentabilidad agrícola en los Green Awards 2025

por Ene 23, 2026Cultura, Destacados, Medioambiente, Portada

La viña chilena Emiliana Organic Vineyards volvió a posicionarse como un referente internacional en sustentabilidad al ser reconocida en los Green Awards 2025 con el premio a la “Iniciativa Orgánica del Año”, uno de los galardones más relevantes de la industria global de bebidas. El reconocimiento fue otorgado por el medio británico The Drink Business, una de las publicaciones más influyentes del sector a nivel mundial.

El premio destacó el proyecto de vermicompostaje desarrollado por Emiliana, una iniciativa de agricultura regenerativa que transforma residuos orgánicos en fertilizantes naturales mediante el uso de lombrices. Implementado a gran escala, el sistema abarca los siete campos 100% orgánicos de la viña, desde Ovalle (Región de Coquimbo) hasta Mulchén (Región del Biobío), consolidando un modelo que integra economía circular, innovación agrícola y trabajo comunitario. 

Este nuevo reconocimiento se suma al obtenido en 2024 por la misma publicación, cuando Sebastián Tramón, gerente de sustentabilidad de Emiliana, fue distinguido como “Green Personality of The Year”, reforzando la trayectoria de la viña en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y de largo plazo.

 

“Queda demostrado en las acciones del día a día en los campos de Emiliana, que nos arriesgamos a innovar y adoptar cambios para seguir siendo líderes en agricultura orgánica, regenerativa y biodinámica. Este premio es un reconocimiento al objetivo final, que es abastecer y mejorar nuestros suelos. Esto representa un paso significativo hacia una agricultura más resiliente, donde la recuperación de residuos orgánicos es clave tanto para la sostenibilidad como para la productividad”, fueron las palabras de Sebastián Tramón, gerente de sustentabilidad de Emiliana. 

Actualmente en su segunda temporada de implementación completa (2024-2025), el proyecto de vermicompostaje opera a través de siete lombriceras distribuidas en los distintos predios de la viña. Con más de 112 metros cuadrados de superficie activa, el sistema procesa materia orgánica para producir insumos como té de humus, que luego será incorporado al suelo mediante sistemas de riego, fortaleciendo la fertilidad y la viña microbiana de los viñedos.

Uno de los aspectos que más valoró el jurado fue el carácter colaborativo y social del proyecto. Emiliana recolecta frutas y verduras descartadas por pequeños agricultores y ferias libres, incorpora guano de caballos de vecinos rurales, residuos orgánicos generados por sus propios trabajadores y subproductos de la vendimia, como orujos y escobajos, integrando a las comunidades locales en una cadena de valor sustentable. 

Gracias a este trabajo conjunto, durante el último período la viña logró enriquecer más de 4,5 millones de kilogramos de material a compostar, reduciendo residuos y devolviendo al suelo microorganismos esenciales para la resiliencia de los viñedos frente al cambio climático.

 

El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, donó la propiedad de la compañía para combatir la crisis climática global

Créditos: Viña Emiliana.

El sistema se adapta a distintas condiciones geográficas del país, mientras en los valles del norte y centro se aplica té de humus, en la zona del Biobío se recolectan lixiviados -líquidos que se generan cuando el agua atraviesa materia orgánica en descomposición y arrastra nutrientes solubles- para su inyección directa, con metas de hasta tres mil litros por hectárea. 

Más allá de la fertilización, la iniciativa apunta a responder a uno de los principales desafíos de la agricultura actual: la degradación de los suelos. Aumentar la materia orgánica, mejorar su estructura y potenciar la vida biológica para avanzar hacia sistemas productivos más sostenibles y resilientes en el tiempo.

 

Créditos: Viña Emiliana.

El jurado de los Green Awards valoró especialmente la capacidad de Emiliana para aplicar soluciones basadas en la naturaleza de forma transversal en sus operaciones, demostrando una gestión eficiente.

Además del galardón principal, Emiliana fue finalista en otras tres categorías: “Compañía Ecológica del Año”, “Premio Amorim a la Biodiversidad” y “Lanzamiento Agroecológico del Año”, consolidando su liderazgo internacional. Los premios Green Awards buscan visibilizar y promover buenas prácticas, inspirando a la industria a avanzar hacia modelos productivos más responsables con el medio ambiente.

”Este premio para Emiliana significa un tremendo reconocimiento y es una reafirmación de que estamos haciendo las cosas bien. Es un impulso a seguir creyendo en este tipo de agricultura y aprovechar los recursos y herramientas que tenemos a disposición para mejorar nuestros viñedos” comentó Antonia Castillo, responsable técnica de la Gerencia Agrícola de Emiliana.

 

Últimas Historias