La Ruta del Hongo: Inauguran experiencias para conectarse con el reino fungi en el Cerro San Cristóbal

por Dic 12, 2022Medioambiente, Naturaleza, Outdoor, Portada

La Fundación Sendero de Chile, organización sin fines de lucro que promueve la cultura y educación ambiental por medio del ecoturismo, abre las puertas de su proyecto “RUTA DEL HONGO: Recorrido de inmersión y descubrimiento de la funga en el San Cristóbal” invitando a descubrir la biodiversidad de los hongos y líquenes que se esconden como tesoros en las inmediaciones del Parque Metropolitano.

 

Este proyecto busca posicionar la micología como una experiencia de valor agregado al momento de relacionarse con el entorno natural a través del senderismo y la observación, incluso en medio de la contaminación de la ciudad. 

 

Funcionando como una iniciativa multidisciplinaria, multimedial y experimental, pionera en su tipo, La Ruta del Hongo es un recorrido por distintos senderos pedestres del Parque Metropolitano, que une las entradas de Pedro de Valdivia Norte y Pío Nono, de 6,7 km de extensión, y su implementación contempla varias facetas para aprovechar

 

Una de ellas es la visita guiada a la exposición museográfica en el Vivero Cumbre, ubicado en la Plaza México del Parque Metropolitano, con muestras de ejemplares colectados durante los recorridos, instalaciones artísticas, biomateriales generados con hongos y aplicaciones de micorrizas en cultivos. Todo esto, pudiendo dialogar con las especialistas que participaron en las exploraciones y descubrimientos.

Exceptuando solo los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, la exhibición está abierta cada viernes, sábado y domingo, en cuatro bloques horarios: 11:00, 11:50, 12:40 y 13:30.

Otro de los propósitos que cumple la Ruta del Hongo es la creación de una guía diseñada para celulares que orienta a los visitantes mientras recorren los senderos y que los conecta con sitios de épocas pasadas donde las estudiosas encontraron ejemplares de hongos y líquenes, sus posteriores análisis en laboratorio para reconocer especies y un conjunto de conocimientos compartidos para motivar el interés por el Reino Fungi entre los caminantes, cada vez que visiten los rincones del Parque.

Con el impulso de esta actividad, se pretende incentivar una modalidad de senderismo nueva en Chile, que incorpora la socialización de la ciencia y la conexión con el Reino Fungi como una mejora en la calidad de la experiencia del visitante. Y de paso sentar un precedente para replicar este tipo de iniciativas en otros senderos del país, siendo el cerro San Cristóbal el punto de partida ideal para proyectar esta posibilidad.

 

Últimas Historias