La raya diamante llegó a Chile: todo lo que debes saber y por qué no hay que alarmarse

por Ago 20, 2025Naturaleza

El 5 de agosto, investigadores chilenos confirmaron la presencia de la raya diamante (Hypanus dipterurus) en las costas del norte del país, particularmente en la zona de Arica. Es un pez cartilaginoso de cuerpo plano y forma romboidal. Su dorso suele ser café o gris con manchas poco visibles que le permite camuflarse en el fondo marino, mientras que su vientre es claro.

El hallazgo, publicado en Journal of Fish Biology, indicó que esta especie probablemente ha estado por décadas y que las condiciones oceanográficas incluso permitirían encontrarla más al sur.

Aunque su aguijón venenoso pueda generar inquietud, los especialistas han aclarado que no representa un peligro real para los humanos. “No es un animal que ande atacando personas. Si te pica es porque la molestaste, por ejemplo si la pisas por accidente. Es un acto reflejo, un mecanismo de defensa”, explicó uno de los autores del estudio y biólogo ambiental de la Universidad de Chile, Luis Ignacio Contreras.

Los accidentes con rayas son poco frecuentes y ocurren casi siempre por interacción indebida. El caso más recordado es el del zoólogo australiano, Steve Irwin, quien falleció tras recibir una picadura en el pecho mientras filmaba un documental submarino y manipulaba uno de estos ejemplares.

Es importante recordar que en condiciones normales, la raya es esquiva y pacífica, suele enterrarse bajo la arena para camuflarse, alimentarse de peces y evitar el contacto con humanos.

Luis Ignacio Contreras, biólogo ambiental de la Facultad de Ciencias UCHILE, participó en la identificación de la raya diamante en el norte de Chile y en el análisis de su distribución ecológica. By: Universidad de Chile.

La raya diamante cumple un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos, su lugar dentro de la cadena trófica le permite regular poblaciones y prevenir desequilibrios entre especies. Aun así, su presencia en Chile también representa un llamado a la conservación marina, ya que se encuentra clasificada como Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Por otro lado, si bien todavía no se puede afirmar con certeza el avance de la raya hacia el sur podría relacionarse con el aumento de las temperaturas marinas y fenómenos climáticos como El Niño, que suele desarrollarse entre abril y junio, alcanza su mayor intensidad hacia fines de año y se debilita durante el primer trimestre del año siguiente.

 

“Sabemos que hay especies que están expandiendo su rango hacia los polos por el calentamiento global. La raya diamante podría ser una de ellas. Debemos investigar más”, indicó Contreras.

Frente a este escenario, los investigadores señalaron la necesidad de actualizar los listados nacionales de fauna marina para reflejar los nuevos registros de especies en el país. Asimismo consideran importante implementar medidas de manejo pesquero que protejan a organismos como la raya diamante.

 

Últimas Historias