De Puelo al Maullín: La nueva travesía multimodal que promete conectar dos zonas de interés turístico

por Abr 21, 2022Bitacoras, Destacados

En la región de Los Lagos existe una ruta que comienza en la localidad de Puelo y recorre, en diferentes modalidades, una travesía hasta llegar al Río Maullín. Un camino rodeado de naturaleza habitado por una comunidad local decidida a generar un turismo consciente nos deslumbró por 3 noches y 4 días. -Acompáñanos a este viaje de cabalgatas, kayaks, trekking y bicicleta organizado por el Programa Estratégico Mesoregional de Turismo de la ruta Escénica Lagos y Volcanes, que busca potenciar este increíble lugar de la Región de los Lagos-

 

La Ruta Escénica Lagos y Volcanes es el nombre que se le da a una red de caminos que recorren las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esta ruta fue concebida hace más de 20 años bajo el nombre de “Red Interlagos”  y hoy en día es reformulada y adaptada para aprovechar los infinitos atractivos turísticos que se pueden encontrar en la zona sur de Chile. Esto, en parte, gracias a la experiencia que se ha desarrollado en el país en materia de turismo y al financiamiento de CORFO. 

En esta nueva experiencia usamos distintos medios de transporte como la bicicleta, el kayak, nuestros pies, transporte terrestre y acuático para descubrir y sumergirnos en la naturaleza de la Región de Los Lagos. Conocimos operadores locales, familias que dedican su tiempo a brindar un servicio al viajero y un grupo humano decidido a potenciar y mostrar las riquezas naturales que esconde esta larga y angosta faja de tierra.

Día 1 – Kayak Río Puelo
El día de inicio nos recibió Carlos Chavez, fundador de la agencia Cochamó Travel, quien fue nuestro anfitrión en esta primera parte del recorrido. Nos dirigimos a Puelo, en donde nos estaban esperando nuestros amigo de La Matería y Expediciones Tekeim, quienes nos dieron una grata bienvenida para pasar a lo que nos congregaba;recorrer el Río Puelo en un medio de transporte que aprovecha la fuerza de la naturaleza para recorrerlo, el kayak.

Río Puelo Reserva de agua:
El río Puelo es uno de los afluentes más caudalosos del país, por lo que en los últimos 10 años ha sido amenazado por intereses hidroeléctricos de forma constante a lo que la comunidad local se ha opuesto tajantemente. Es por esto que junto al apoyo de distintas organizaciones se ha levantado la campaña “Puelo reserva de agua” la cual busca incluir los afluentes del río a esta categoría de protección que tiene, por ejemplo, el río Petrohué. 

Dicho esto y ya en la rivera del río los guías nos dieron una charla introductoria y de seguridad, para ya totalmente preparados internarnos de forma respetuosa en su ecosistema. Este afluente nos recibió con mucha calma y nos dejó disfrutar de aves, cascadas y la gran energía que corre por su cuenca. Remamos durante 8 kilómetros que recorrimos aproximadamente en una hora y media para llegar a la desembocadura del Río Puelo, al Estuario de Reloncaví. El Estuario es un fiordo formado por el retroceso glacial hace más de 14 mil años y en este hito, marca cuando las aguas del río se juntan con agua de mar.

Fotografía de Ruta Lagos y Volcanes

Luego de esta aventura, en la que reímos, escuchamos y nos activamos, fuimos a las Termas del Sol, complejo termal con 10 piscinas con distintas temperaturas. Un lugar ideal para llegar luego de la experiencia de kayak, y seguir disfrutando del entorno que nos entrega es increíble destino.

Día 2: Cochamó – Lago Cayutue – Petrohue

Al día siguiente nos levantamos temprano en la mañana para trasladarnos hasta Ralún donde nos esperaba Patricio, arriero de la zona que por oficio se ha convertido en guía de turismo local. Patricio nos guió junto a sus caballos por un sendero que se internaba en el bosque siempre verde y solo se abría para darle la bienvenida a grandes masas de agua.

 El primer lago que se dejó ver fue el Cayutué, en donde pudimos parar a descansar y compartir rodeados por la inmensidad de la naturaleza. En este momento, Carlos, el guía que aún nos acompañaba nos comenta algo interesante:  “Cochamó en mapudungun significa unión de aguas. Une, une las aguas que vienen de la cordillera con el agua que viene del océano… El agua es lo que conecta toda esta ruta.”

Fotografía de Tomás Ortega

Fotografía de Tomás Ortega

Continuamos por 2 horas en una tranquila cabalgata que, en este tramo, se despojó del bosque tupido y daba espacio cada cierto tiempo a praderas ganaderas que nos invitaban a contemplar, escuchar y apreciar las historias que tenía patricio sobre el lugar, su familia y la tradición ganadera que arrastraban.

Finalmente nos recibió la inmensidad del Lago Todos los Santos, en donde nos esperaba una lancha que nos llevaría a través del lago hasta llegar a Petrohué, dándole la bienvenida al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y al tramo de la Cuenca del Lago Llanquihue.

DIA 3: PETROHUE – LAGO LLANQUIHUE.

Luego de pasar una noche en el Hotel Petrohue, nos dispusimos a seguir nuestro recorrido con un trekking por el “Paso Desolación” travesía que transita por los faldeos del volcán Osorno y atraviesa el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Son 13 kilómetros de recorrido que hicimos en casi 5 horas. Cabe destacar que este sendero es de acceso libre, por lo que la responsabilidad ambiental de quienes lo visiten es de suma importancia para la conservación de este status y de la biodiversidad del lugar. 

Fotografía de Tomás Ortega

Al llegar al final , nos esperaba una van que nos llevó a pasar nuestra última noche en el Lodge Cascada en el pueblo del mismo nombre, ya en las orillas del Lago Llanquihue.

Día 4: Las Cascadas – Frutillar- Río Maullín
Para nuestra última aventura nos esperaba un día soleado y 45 kilómetros en bicicleta alrededor de la Cuenca del Lago Llanquihue. ¡No se asusten! Lo hicimos con pedaleo asistido, bicicletas que constan con un pequeño motor que impulsa la bicicleta al pedalear. Estas bicicletas fueron facilitadas por el hotel AWA, quienes nos acompañaron durante todo el recorrido.

Al final de este hermoso camino, nos detuvimos en el SPA Cancagua en Frutillar, un complejo que cuenta con 6 Hot-Tubs con terrazas hundidas con ducha y cambiadores en mitad de la naturaleza.de la naturaleza. 

Seguimos nuestro camino hasta Llanquihue, lugar de nacimiento del río Maullín. Río que desagua las aguas del lago y desemboca en el mar. En este lugar nos recibió Esteban fundador de Cahuil Adventure, un tour operador que se especializa en recorrer el Río Maullín en kayak. Junto a Eduardo fueron los guías de esta aventura que nos llevó a recorrer una de las venas de la Región de Los Lagos. Estuvimos 2 horas sobre los kayaks para recorrer 11 kilómetros, en donde pudimos observar aves como el martín pescador, mamiferos como el coipo y además, logramos observar e interpretar el bosque hundido que nos acompaño durante todo el recorrido. Así comenzamos a despedirnos de esta increíble aventura que nos internó en los más profundo de la naturaleza. 

Fotografía de  Tomás Ortega

Últimas Historias