Festival de Conservación Vista Baker 2024: llega la 2da versión del evento que nos invita a disfrutar de la naturaleza y el deporte en la Patagonia

por Abr 13, 2024Destacados, Eventos, Portada

En un esfuerzo continuo por promover la armonía entre el desarrollo humano y la conservación del medioambiente, la segunda versión del Festival de Conservación Vista Baker está a punto de abrir sus puertas. El evento, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre entre Puerto Bertrand y la Confluencia de los ríos Baker y Nef, promete ser un encuentro inolvidable lleno de deporte, naturaleza y reflexión sobre el futuro de la Patagonia.

«Nuestra misión es generar un espacio donde confluyan armónicamente estos mundos, y es por ello que continuamos realizando este Festival», afirmó Benjamín Honour, gerente general de Armoniza, consultora dedicada a la planificación territorial sostenible y responsable del proyecto de eco habitabilidad Vista Baker. 

Este compromiso se refleja en uno de los puntos más destacados del Festival: la carrera de Trail Running, que se desarrollará principalmente dentro de los terrenos del proyecto Vista Baker. Los recorridos de 7k y 14k partirán desde la entrada del proyecto, mientras que los participantes de los 21k iniciarán cerca de la confluencia de los ríos Baker y Nef, con todas las metas ubicadas en el interior del proyecto.

La carrera no solo busca promover el deporte y la interacción humana con la naturaleza, sino que también tendrá un impacto positivo importante: el 10% de las ganancias de las ventas será destinado a la reconstrucción del Colegio Patagonia que lamentablemente fue destruido por un incendio reciente.

Fotos de Armoniza

Las entradas para participar de la competencia estarán disponibles a partir de la próxima semana en una preventa exclusiva que se realizará a través de welcu.com. Los precios de Pre-Venta serán los siguientes: 7k por $27.000, 14k por $35.000, y 21k por $44.000.

Este evento deportivo y de conservación se enmarca en un esfuerzo mayor por abordar la problemática de las parcelaciones en la región. Los organizadores se comprometen a mantener este tema central en la discusión, destacando la importancia del Derecho Real de Conservación (DRC).

«En nuestro modelo de planificación territorial Eco-Habitabilidad, el Derecho Real de Conservación (DRC) es fundamental», señaló Honour «Hemos generado un modelo que integra la conservación, la producción regenerativa y la habitabilidad humana, y queremos que este mensaje se mantenga vigente».

Por otro lado, Honour aclara que no solo es importante contar con un DRC, ya que existen numerosos factores que influyen en el impacto de las parcelaciones mal reguladas en la región. Tales como el aumento de los procesos de desertificación, la acumulación de residuos tóxicos en los suelos y cursos de agua, el daño a la vida silvestre y los ecosistemas naturales, así como la mayor carga para las municipalidades. Estos aspectos subrayan la necesidad de una regulación integral y efectiva que aborde todas las facetas del desarrollo habitacional en armonía con la conservación y la sustentabilidad.

En este sentido, el Festival no solo busca promover el deporte y la interacción humana con la naturaleza a través del trail running, sino que también se enfoca en generar conciencia sobre estos temas cruciales.

Además de la carrera, el Festival ofrecerá una amplia variedad de actividades durante su segundo día, bajo el lema «Día de la Naturaleza y las Tradiciones». Los asistentes podrán disfrutar de asados al palo, artesanías patagónicas, música en vivo y charlas sobre conservación, producción regenerativa, habitabilidad y otras temáticas a cargo de destacados invitados que serán anunciados prontamente. Además, ya está confirmado que Kombuchacha estará presente como auspiciador del evento, sumándose al compromiso por un desarrollo sostenible en la región

 

Foto de Armoniza.

«Queremos que este Festival sea un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración», afirmó Honour. «Es una oportunidad para que la gente disfrute de la belleza natural de la Patagonia, se sumerja en sus tradiciones y al mismo tiempo se informe sobre las acciones que podemos tomar para preservar este ecosistema único».

Este año el Festival también contará con la presencia de una mesa de mate para generar networking, donde diversas organizaciones podrán discutir temas claves y unir fuerzas en pro de la conservación y el desarrollo sostenible en la región de Aysén. Esta iniciativa busca fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes, con el objetivo de generar un impacto positivo a largo plazo en la zona.

En resumen, la segunda versión del Festival de Conservación Vista Baker se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza, participar en actividades deportivas y culturales, y al mismo tiempo, reflexionar sobre el futuro de la Patagonia. Con un compromiso firme con la conservación y la sustentabilidad, este evento promete ser una experiencia enriquecedora para todos los que asistan.

Para mantenerte informado sobre las noticias del evento visita el perfil de Instagram: https://www.instagram.com/festivalvistabaker/.  

Si deseas colaborar con la realización del Festival, no dudes en contactar a contacto@armoniza.cl .

Últimas Historias